En el año 2020 entró en vigor una reforma, que trajo consigo una serie de cambios muy relevantes, que están pensados para ayudarte a adquirir un patrimonio. Uno de esos cambios es que podrás tener acceso a un crédito INFONAVIT aunque no tengas una relación laboral vigente.
Anteriormente sólo podían tramitar un crédito con el Infonavit y hacer uso de su ahorro en la Subcuenta de Vivienda aquellos que cotizaban.
Sin embargo, con la Reforma a la Ley del Infonavit todos los derechohabientes que tengan ahorros en su Subcuenta de Vivienda podrán solicitar un crédito, sin importar que actualmente no tengan una relación laboral como asalariados.
Por lo tanto si cotizaste en el Infonavit y dejaste de hacerlo, de cualquier forma puedes tramitar un financiamiento, a través del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
Con esta nueva opción de financiamiento podrás acceder a tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y usarlo para adquirir tu hogar, no importa si es una casa o un departamento.
¿Cómo funciona Cuenta Infonavit + Crédito Bancario?
Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario las personas bajo el régimen de no asalariado que tengan un ahorro en el Infonavit, podrán usar ese monto para adquirir una vivienda nueva o existente.
El crédito se emite con el banco participante de tu preferencia, puedes escoger entre Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. El banco será el encargado de realizar tu perfil y determinar el monto del crédito, de esa cantidad, el Infonavit te financiará el 30%.
Algunas de las características de este crédito son:
- Tiene tasa de interés de 10.45%, aplicable sobre el monto que te presta el Instituto.
- El banco define la tasa de interés sobre su parte proporcional del crédito.
- Pagos fijos por todo el plazo del crédito.
- Tu edad más el plazo del financiamiento no debe ser mayor a 65 años. Por ejemplo, si tienes 45 años, deberás pagar tu crédito en máximo 20 años.
- No hay penalización por adelantar pagos o liquidar de manera anticipada.
- No hay restricción de nivel salarial.
- Recuerda que tus mensualidades se cobraran de manera domiciliada a la cuenta bancaria que hayas notificado al momento de realizar tu tramite.
Aunque Cuenta Infonavit + Crédito Bancario está pensado para personas en el régimen de no asalariados, si después de tramitar el crédito regresas a tener un patrón, las aportaciones que él haga se considerarán como prepago y disminuirá tu deuda total, ayudándote a pagar más rápido.
¿Qué necesitas para tramitar Infonavit + Crédito Bancario?
Lo primero que debes hacer es obtener tu Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Se trata de un formato que indica el monto de tu ahorro y que cumples con los requisitos para tramitar el producto.
Para obtenerlo necesitas iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ubicar la opción “Mi trámite de crédito”, seleccionar “Me interesa un Crédito”; después de eso aparecerá en tu pantalla el monto de tu ahorro y la opción “Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, descárgalo e imprímelo ya que lo necesitarás para iniciar el proceso de inscripción de tu crédito.
Este documento tendrás que llevarlo al banco participante de tu preferencia para que evalúe tu perfil y determine el monto del crédito que recibirás.
Si ya tienes en mente una casa considera que ésta debe tener:
- Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda con antigüedad máxima de 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa o departamento.
- En el caso de que la vivienda sea hipotecada, Carta Instrucción y Manifestación de Saldo emitida por el Infonavit o Entidad Financiera acreedora, según sea el caso.
Si quieres que tu financiamiento sea mayor, también puedes tramitar Cuenta Infonavit + Crédito Bancario con tu esposa o esposo, pero ambos deben estar bajo el régimen de no asalariados.
Considera que para que te sea aprobado no debes haber solicitado otro crédito en el pasado con el Infonavit.